.

.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Un prometedor 2016 para los amigos de Vicente López

.
Comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López - Juan B. Alberdi 1679, Olivos, Buenos Aires
Mvl-00222 - elrecopilador@yahoo.com.ar

Estimado Francisco ALVAREZ
Director - de El Recopilador-Blog
LOMAS DEL MIRADOR - BUENOS AIRES -

El Intendente Jorge Macri ratificó su voluntad de concretar el proyecto de Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López
.
En una reunión informativa de los avances concretados durante 2015, el Jefe Comunal, recibió a la Comisión Pro Museo en el Palacio Municipal
.
El martes 29 de diciembre de 2015 los integrantes de la Comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López fueron recibidos en el Palacio Municipal por el Intendente Jorge Macri para analizar los avances realizados en 2015 acerca de la iniciativa pública presentada en mayo por las entidades que integran la Comisión Pro Museo y avalada por más de 130 instituciones de todo el Partido de Vicente López.
.
El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Andrés Gribnicow; el secretario de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales, Enio Vittorini; y la Directora de Acciones con Entidades Intermedias, María Virginia Drasal.
.
.
El intendente Jorge Macri ratificó que es voluntad de su gobierno, en este segundo mandato, trabajar en forma conjunta con la Comisión para avanzar en la elaboración de un proyecto definitivo que pueda ponerse en marcha.

.

En tal sentido, destacó el nuevo escenario institucional del país surgido de las últimas elecciones nacionales que permitirá poder intercambiar información y articular equipos técnicos con autoridades de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para concluir en un proyecto que sea sólido desde su propuesta cultural como de su viabilidad económica y financiera y puso como ejemplo de esa complementariedad el reciente nombramiento de Andrés Gribnicow como subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

.

Señaló el jefe comunal "Nuestro museo debe ser un museo moderno, de interés social, que tenga capacidad de salir de su lugar, ir con propuestas atractivas hacia la comunidad incorporando la nueva tecnología que permite multiplicar su acción. Debemos convocar a los mejores especialistas del país para que puedan guiarnos en este desafío".

.

Por su parte, el presidente de la Comisión Pro-Museo, Carlos Constenla, informó que se concretaron reuniones con especialistas en museología que permitió recoger valiosa información que fue volcada en un documento preliminar de los lineamientos generales que, entiende esta Comisión, deberían guiar el proyecto.

.

También sostuvo que se estudiaron como referencias importantes las propuestas que hoy exhiben los museos Histórico Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, en San Isidro, y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que es el último inaugurado y más moderno del país.
Por último, recordó que en la reunión que se mantuvo en septiembre con los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante se avanzó sobre la idea de sancionar una ordenanza que constituya un equipo de trabajo formado por representantes del Poder Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y de la Comisión Pro Museo, que permita organizar equipos de trabajo multidisciplinarios que se encargarán de hacer una selección de los lugares posibles, armado de los contenidos históricos y culturales, y diseñar el esquema económico-financiero del proyecto para su concreción y mantenimiento.

.

Señaló Constenla, quien además es titular de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros y fue Defensor del Pueblo de Vicente López "Entiendo que si podemos cumplir con todos estos pasos para fines de 2016 podríamos tener una primera propuesta para ser evaluada".
.
Ante lo expresado, el intendente Jorge Macri dio instrucciones a sus colaboradores para que el proyecto de ordenanza esté listo y consensuado con el objetivo de ser tratado y aprobado por el Concejo Deliberante una vez que inicie su período ordinario de sesiones de 2016.

.

Además de Carlos Constenla, estuvieron presentes como integrantes de la Comisión Pro-Museo, Juan Carlos Luján(Fundación Marambio); Claudio Negrete y Mariano Pelliza (Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López); Liliana Vicentini (Rotary Club Olivos); Margarita Laraignée (Museo La Forrajería); Ricardo Oliver (Olivos Tenis Club); Guillermo López y Graciela Ricchioni de Peirano (Centro de Investigación Histórica Vicente López); y Diego López (Guías de Turismo).
.
.
.
Foto (de izquierda a derecha): Carlos Constenla, Guillermo López, Claudio Negrete, Juan Carlos Luján, Jorge Macri, Graciela Ricchioni, Diego López, Margarita Laragnée García, Mariano Pelliza, Liliana Vicentini, Ricardo Oliver y Andrés Gribnicow

.
.
ACERQUESE A NOSOTROS
* Conozca a los integrantes de la Comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental aquí
* Vea las adhesiones de personas físicas, entidades, empresas y medios de comunicación aquí
* Póngase en contacto a través de correo electrónico aquí
* Registre su adhesión en el formulario electrónico
* Visite y recorra las páginas de nuestro proyecto, que es para todos aquí
Nuestro saludo afectuoso y deseos que pasen una Feliz Fiesta de fin de año y que tengan un prospero Año Nuevo.
COMISION PRO MUSEO VICENTE LOPEZ 
contacto@museovicentelopez.com.ar




=================================================================






viernes, 25 de diciembre de 2015


La Junta de Estudios Históricos de Liniers


les desea




====================================================================
VOLVER  ARRIBA


domingo, 20 de diciembre de 2015

JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES -FEDERACION-

.
Nueva Comisión Directiva en la Junta Central
.
La nueva presidencia -período 2016 - 2018-
ha sido asumida por la
Prof. Nélida Rosa Pareja,
quien es además, entre otras actividades,
Presidente de la Junta de Estudios Históricos
del Barrio de Liniers.



El presidente saliente, Prof. Arnaldo Ignacio Miranda, hace la presentación de la nueva presidente, Prof. Nélida Rosa Pareja. Ello en el marco del almuerzo de los historiadores, llevado a cabo en el Centro Lanin, el reciente 19 de diciembre y cerrando las actividades del año 2015.


=======================================================================
VOLVER  ARRIBA





miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO

.
Corría el año 1925 y el Jockey Club de la Ciudad de Buenos Aires decide comprar a los herederos de la ex chacra Bosque Alegre, ubicada en la localidad de Martínez -que fuera del Primer Mandatario Argentino D. Juan Martín de Pueyrredón- los terrenos donde funcionaba un Aeródromo. La operación total demandó $ 4.500.000.- En el año 1926 comienza la construcción, teniendo que vencer diversos obstáculos de vecinos y autoridades que se oponían, estando a punto de naufragar, siendo de gran importancia la intervención del caudillo local Don Ernesto de la Carreras para salvar el proyecto que ocuparía 350 hectáreas. Los trabajos durarían varios años, siendo necesario crear el parque con el arbolado, una laguna artificial y una cañería para traer el agua para riego, por bombeo, desde el canal Sarandí. y las grandes tribunas que llegaron a albergar en el "Pellegrini" de 1952 a 102.600 personas. La gran novedad fue una pista oval de de 2783 metros de longitud totalmente de césped.
 Así llegamos al 8 de diciembre de 1935, fecha en que se realiza la inauguración, ganando la primera carrera el jockey uruguayo Irineo Leguisamo, quien a la postre sería nuestro vecino, ya que construyó un gran chalet con canchas de paleta y tenis en la calle Gral. Pueyrredón -hoy Cuyo- esquina Berutti, siendo visitado asiduamente por Carlos Gardel. Con esta breve síntesis queremos rendir nuestro homenaje al Gran Hipódromo que fue y es orgullo de nuestro pueblo -aunque ya no está dentro de nuestro límites- que trajo mucho trabajo y un gran incremento poblacional, como jockeys, cuidadores, vareadores, veterinarios, herradores, domadores, capataces y peones de stud y todo lo que hacia falta para atender a una población equina de 5.000 ejemplares, la más importante del país.





Asociación del Recuerdo - Centro de Estudios Históricos Martinenses. 


==================================================================
VOLVER  ARRIBA






domingo, 6 de diciembre de 2015

FUNDACION MARAMBIO

.

Entidad exenta sin fines de lucro - Personería Jurídica Res. IGJ Nº 0000852 - CUIT 30-70951448-9
Paraná 6658 - Carapachay CP.1605 Barrio Villa Adelina (VL) - Buenos Aires - ARGENTINA
Tel. +54 (11) 4766-3086 / 4763-2649
info@marambio.aq - marambio.aq


Boletín de Noticias - DICIEMBRE 2015

 TITULOS DE ESTE BOLETIN

1. Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo
2. Para Usted, el calendario 2016 con imágenes antárticas
3. El bien común
Lo recordamos una vez más, aunque parezca reiterada esta reflexión
4. Reeditaron el libro "El Valor del Miedo"
Obra póstuma del Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA. Conozca otra faceta de Olezza... escritor
5. Presentación del libro "Diario del Estafeta"
De Hugo Alberto ACUÑA, pionero antártico (1904)
6. Recordando el 50 aniversario de la "Operación 90" en Bell Ville, Córdoba
Muestra Antártica en la Biblioteca Ramón José Cárcano
7. Más "Cuentos para Chicos", inspirados en temas antárticos
Presentamos una fábula sobre ecología y medio ambiente, titulada "Eslabones de la Sal"
8. Llegada al Polo Sur de los primeros expedicionarios (1911)
Expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen. Hazaña financiada con ayuda de capitales argentinos
9. Primera misión de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (1951)
Al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio
10. Aniversario del Primer Vuelo Argentino al Polo Sur (1962)
Realizado por la Aviación Naval Argentina
11. Primer Vuelo Transantártico Tricontinental (1973)
Australia, Nueva Zelandia y Oceanía toda son vecinos nuestros vía Antártida
12. Vuelos transantárticos tricontinentales y vuelta al mundo (1974)
La vuelta al mundo de los cadetes del XIX Viaje Final de Instrucción
13. Expedición Argentina al Polo Sur en moto de nieve (2000)
A dieciséis (16) años de esta hazaña
14. Red de Espacios Culturales de Vicente López
Trabajarán para impulsar propuestas. La Fundación Marambio integra esta red
15. Fallecimiento de un antártico
16. Boletines de Noticias anteriores
Tome conocimiento de los mismos. Hay importantes notas que no se puede perder


======================================================================






viernes, 4 de diciembre de 2015

" XII CONGRESO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES"

.