.

.

jueves, 17 de julio de 2014

“Secretos de dos casas con historia. Del virrey a los libros”

.
La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (SSPCUL. Ministerio de Cultura del GCBA) los invita a disfrutar de las funciones “Secretos de dos casas con historia. Del virrey a los libros”. Un recorrido fantástico por dos siglos, que conjuga el teatro con una visita guiada.
Una experiencia teatral de Marisé Monteiro con la dirección de Pablo Sodor.



La legendaria casa del virrey Liniers es el escenario de un recorrido mágico por dos siglos de historia. Los visitantes emprenderán un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron este solar ubicado en el corazón del barrio de Montserrat y que abarca dos emblemáticos edificios que se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial: el Espacio Virrey Liniers y la Casa del Historiador (ex Editorial Estrada).


Casa del Historiador.
Bolívar 466, Montserrat.
Domingos 20 y 27 de julio, 15:30.
Valor de la entrada $ 35.
Boletería desde las 14:00.

Funciones especiales para colegios:

Informes teléfonos 4339-1900/99 Interno 127 de lunes a viernes de 13 a 18 h

PRENSA Y COMUNICACIÓN. Tel. 4339-1900 al 99 (Int. 146).
Agradecemos la difusión de esta gacetilla.




===================================================================
VOLVER  ARRIBA

miércoles, 16 de julio de 2014

Se realizó el Almuerzo de los Historiadores de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires

.
         El sábado 12 de julio la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, llevó a cabo su tradicional Almuerzo de los Historiadores, en conmemoración del 1º de Julio, como Día del Historiador.

En esta oportunidad, la reunión de camaradería se desarrolló en la Posta del Triunfo, de la ciudad de Martínez. Un marco histórico adecuado, ya que es un edificio de fines del siglo XIX, utilizado por las carretas y jinetes como parada en el antiguo Camino del Alto. Al comenzar el siglo XX se lo conocía como almacén de Calcagno y hoy en día es un restaurante.
Tras un rico y ameno almuerzo, la presidenta de la Federación María Rosa Costa de Arguibel de Donadío ofreció el brindis y agradeció la presencia de historiadores de distintos lugares del territorio bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.


 INFORMO HISTORIAS Y CANCIONES
Un programa que conjuga la historia con la buena música.
Con la conducción de 
Ana Vanesa Fernandez y la participación en co producción y co conducción de Ariel Bernasconi y Adrián Bernasconi
Desde el 6 de abril, los domingos a las 20 horas por Radio El Talar FM 104.5 o en www.fmeltalar.com.ar

=====================================================================
VOLVER  ARRIBA



martes, 8 de julio de 2014

5to. CONGRESO HISTÓRICO – GEOGRÁFICO DEL PAGO DEL RIACHUELO

.
En conmemoración al 100º aniversario de la fundación 
de la Sociedad de Fomento de Valentín Alsina y  al  
70º aniversario de la Autonomía de Lanús.

Valentín Alsina nació un 6 de septiembre de 1875, a partir de la autorización del plano de loteo de los terrenos de Daniel de Solier, siendo autorizado por Resolución Nº 2864, del Gobernador de la Provincia de  Buenos Aires, don Carlos Casares y su ministro de gobierno, Dr. Aristóbulo del Valle; se aprobó la traza del nuevo pueblo denominado “Valentín Alsina” en el Partido de Barracas al Sud.
            Quien había solicitado la aprobación de la traza  proyectada era don Daniel de Solier, que fue un poco más allá, pues pidió instalar  una municipalidad y autoridades independientes del partido de Barracas al Sud, pero esto último fue rechazado porque la zona estaba escasamente poblada. El plano, de 101 manzanas que auguraba un rápido crecimiento, tuvo que esperar sin embargo, a partir de 1910 la llegada de cientos de inmigrantes de todo el mundo, para poblar con sus voces toda esta zona.
Al principio las calles eran de tierra, casi intransitables e inundables, el ganado con destino al frigorífico Wilson recién inaugurado circulaban en desorden, todo estaba por hacer…hasta que, a partir del 17 de mayo de 1914 en que un nutrido grupo de vecinos, con gran compromiso y vocación comunitaria fundan la “Sociedad de Fomento de Valentín Alsina” para lograr  mejoras y desarrollo  en el pueblo donde habían decidido armar sus familias y tejer sus destinos.
En el recuerdo de estos hombres queremos honrar a todos aquellos seres anónimos que contribuyeron con su tiempo, su esfuerzo y dedicación a resolver las problemáticas urbanas de la época y vencer los obstáculos y burocracias oficiales para, poco a poco, lograr sus objetivos.
Por lo tanto y también en homenaje al 70º aniversario de la Autonomía de Lanús, gestada por otro grupo de seres anónimos, que unidos lucharon por la libertad comunal, los invitamos a participar de este Congreso, donde podremos compartir no solo información sino momentos de gran camaradería.

Este “5to. Congreso Histórico Geográfico del Pago del Riachuelo” tendrá lugar el 
sábado 6 de Septiembre de 2014, en la Biblioteca Popular Sarmiento, 
Av. Presidente Perón 3065 (1822) Valentín Alsina, Lanús, Provincia. de Bs. Aires.

Hasta ese día y a la espera de encontrarnos, los saludamos muy atentamente.

                         JUNTA  DE  ESTUDIOS  HISTÓRICOS DE VALENTÍN  ALSINA
                                                  (Biblioteca  Popular Sarmiento)

 Osvaldo Calvo - Secretario.                        
  
Mabel Alvarez - Presidente.
                                              
BIBLIOTECA  POPULAR  SARMIENTO                               Av. Pte. Perón 3065 –(1822) – Valentín Alsina – Lanús  -
                                                          Provincia de Buenos Aires
 

                              Telefax:  4 228 3676    juntavalentinalsina@yahoo.com.ar


REGLAMENTO
Fecha de realización:
Se realizará el día sábado 6 de Septiembre de  2014, comenzando a las 8.45  hs.

Lugar del encuentro:
Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Pte. Perón 3065 – Valentín Alsina – Lanús – Bs. As)

Informes e incripción:
A partir del 28 de julio de 2014, enviando el talón de inscripción personalmente o por correo a JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE VALENTÍN ALSINA (Biblioteca Popular Sarmiento)  en Avenida Pte. Perón 3065 – (1822) Valentín Alsina  –  Lanús - Pcia de Buenos Aires. Por Telefax: 4 228 –3676 – Por e mail:  juntavalentinalsina@yahoo.com.ar

Consultas:   Celular (154) 186 9413  o luego de 21 hrs. Teléfono 4 208 5393 –

                         
Categorías:
Habrá tres (3) categorías para la participación.
Invitados:  Personalidades convocadas por la organización.
Activos:     Quienes presenten trabajos  de investigación, los cuales serán recibidos hasta el día
                   4 de  Septiembre  de 2014.
Adherentes: Todos aquellos que quieran concurrir a este Congreso y no presenten trabajos, teniendo  que presentar ficha de inscripción, si fuera posible con anterioridad a la realización del Congreso.

En el momento de la acreditación, el día del Congreso,  se solicitará un bono solidario de  $10.- a beneficio de la Biblioteca. 

Presentación de trabajos:
-Previamente deberá presentarse o enviarse por mail o correo un resumen del trabajo  de 200 palabras como máximo y los datos personales del autor: Nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico.
-Los trabajos a presentar deberán ser inéditos, con una extensión máxima de 20 páginas. -Las ilustraciones, anexos documentales y/o fotográficos y la bibliografía deberán guardar estricta relación con el tema tratado en el trabajo.
-Se requerirá un original impreso en soporte papel A4  y un CD en formato Word 7.0, en letra Times New Roman, tamaño 12 conteniendo el resumen y el trabajo.  El material gráfico, también deberá ser entregado en CD, en archivos con formato bmp o jpg, fuera del texto.

Plazo y lugar de la presentación:
Personalmente o por correo en la Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Pte Perón 3065 – (1822)  Valentín Alsina – Lanús – Buenos Aires  (Del  4 de agosto al 4 de septiembre de 2014)
También podrá enviarse por correo electrónico a:  juntavalentinalsina@yahoo.com.ar 

Desarrollo del Congreso
El comité organizador publicará los trabajos aceptados en tiempo y forma en un CD, que será entregado uno por  cada trabajo.

Para la exposición de los trabajos los autores contarán con un lapso de 15 minutos y opción a 5 más. 

TEMARIO
TEMA CENTRAL: Sociedades de Fomento 

  • Investigar y remarcar el espíritu de aquellos hombres y su apuesta al futuro.
  • El origen de las primeras instituciones que contribuyeron a dar a los barrios su perfil.
  • Actualidad de las Sociedades de Fomento. Muchas aún persisten pero otras devinieron en bibliotecas, clubes o centros de jubilados y pensionados  y algunas desaparecieron ante las dificultades económicas, la falta de apoyos u otras causas.

TEMAS  ANEXOS: 
I)                   Servicios Públicos: (luz, aguas corrientes, gas, teléfonos,. Sus comienzos, dificultades y estado actual,  bomberos voluntarios, salitas de salud, etc.)
II)                 Reflexiones sobre aquellos tiempos en que todo estaba por hacer y comparaciones con la actualidad en las distintas áreas geográficas.

AREAS  A INVESTIGAR
  • Partido de Lanús: Incluye sus barrios, localidades y ciudades; en particular Valentín Alsina
  • Partidos y pueblos adyacentes al Riachuelo: Incluye Capital Federal, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas y otros.  
NOTA: Ese día habrá una exposición fotográfica y documental temática sobre la Sociedad de Fomento local y sus luchas a favor del desarrollo y mejoramiento de las condiciones ambientales y urbanas en el pueblo. 

Las notas y citas bibliográficas deberán figurar al final del trabajo, en fuente Times New Roman, cuerpo 10.


=================================================================
VOLVER ARRIBA

viernes, 4 de julio de 2014

Fallecimiento del Dr. -Historiador- D. Eduardo Mario Favier Dubois


.Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires - Federación



                                                                                   Ciudad de Buenos Aires, 04 de Julio de 2014.



Estimados Amigos/as:

                                   Dr. D. EDUARDO MARIO FAVIER DUBOIS – NON OMNES MORIAR, con profundo pesar la  Junta Central de Estudios Históricos de  la Ciudad  de Buenos Aires (Federación), participa el fallecimiento de su digno ex-presidente “1995-1999”, y gran amigo, rogando una oración por su eterno descanso.

                                   Sus restos son velados en el día de hoy viernes 04 de julio de  18,00 a 24,00 horas en la sala sita en calle O'higgins 2848 de esta ciudad, y en el día de mañana partiendo desde la casa velatoria  a las 09,00 horas para ser  inhumados a las 10,00 horas en el Cementerio Parque Memorial de Pilar.


                                                                                                                                         
                                                                                                            
Ruben Domingo Camillozzi  - Secretario General
Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello  - Presidente


=====================================================================



                                                                                                                                         

Historias y Canciones por FM El Talar 104.5

. 
Este domingo 6 de julio a las 20 horas en 
 Historias y Canciones. 
Los Cantores de Troilo.
  




En el centenario del nacimiento de Aníbal Troilo, 
vamos a homenajear a los mas destacados cantantes de
su legendaria orquesta. Nos deleitaremos con las voces de
Floreal Ruiz, 
Alberto Marino, Francisco Fiorentino, 
Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche,
 entre los destacados cantores de Pichuco.      




Historias y Canciones 
Un programa que conjuga la historia con la buena música.
Investigaciones históricas, especiales musicales,
invitados y mucho mas…

Con la conducción de 
Ana Vanesa Fernández

y la participación en co producción y co conducción de  
Adrián y Ariel Bernasconi

Dirección y operación técnica
Jorge Forciniti

Los domingos de 20 a 21,30 hs por 
FM El Talar 104.5 del dial
o por Internet en www.fmeltalar.com.ar
Y nos podemos comunicar en Facebook apostillando 
Historias Canciones 
y para volver a escuchar los programas 

de las temporadas anteriores tenemos nuestro blog


 







===========================================================================
VOLVER ARRIBA


VI JORNADA DE HISTORIA DEL PARTIDO DE TIGRE

.                
4 de octubre de 2014
Museo de la Reconquista
Padre Castañeda 470 esquina Liniers Tigre

HORARIO
 9 hs. Inscripción y entrega de material
10 hs. Apertura
13 hs. Receso y almuerzo
16 horas Entrega de diplomas. Cierre de la Jornada


TEMARIO

TIGRE: Personajes e Instituciones a través de los tiempos

CATEGORÍAS

a)  Titulares: Los miembros de la Comisión Organizadora y Presidentes de Comisiones Históricas
b)  Expositores (quienes presentan trabajos)
c)  Adherentes (inscriptos en calidad de oyentes)

TRABAJOS

Serán originales e inéditos, no presentados en otra jornada, congreso o encuentro; y su extensión es libre.

PRESENTACIÓN

Independientemente de la extensión del texto presentado, su lectura o disertación (que puede acompañarse con proyecciones de imágenes, video o power-point) no debe superar los 15 minutos.


Sumario previo en una hoja con no más de 30 líneas con apéndices e ilustraciones aparte.
Se deberá entregar una copia del trabajo  impresa en papel acompañada por otra digital en CD o DVD ambas caratuladas con título y nombre del autor.                                                                                    


Puede enviarse por mail ainstitutohistoriadetigre@gmail.com
El Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre se reserva el derecho de selección de trabajos a exponer en el caso en la cantidad de trabajos presentados exceda el tiempo disponible.

PLAZOS

Para presentación de los textos, sumarios y copias: hasta  el 10 de setiembre  de 2014
Inscripción hasta el 26 de setiembre de 2014
Arancel: a confirmar


FICHA DE INSCRIPCIÓN.  Puede enviarse por mail :  institutohistoriadetigre@gmail.com    
                                                                                                                                                                  
Apellido y nombres:………………………….………………………………………………………

Domicilio:  calle  y  n°………………………...........................................................................

Localidad…………………..  CP n°………….E-mail……………………………………………..

Si presenta trabajo/s: título/s………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………..

¿Representa a alguna institución histórico/cultural?............................................................

…………………………………………………………………………………………………………


Se solicita recepcionar el envío y reenviar a su contactos

Muchas gracias

Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre
  10° Aniversario        12 de marzo 2003-2013
Personería Jurídica Resol. DPPJ n° 6936
Museo de La Reconquista. Padre Castañeda 470, esq. Liniers. (1648) Tigre.

Teléfonos 4749-2584/ 4731-5711

institutohistoriadetigre@gmail.com


====================================================================
VOLVER  ARRIBA