.

.

sábado, 18 de enero de 2014

C.I. -Carnet de identidad.

 . 
Liliana Di Paolo
Historiadora

Italiana – Nacida en: 1945
Arribada a Argentina: 1949
Lugar que reside: Barrio Saavedra, Buenos Aires.
Estudios primarios: Colegio Nacional Nº 179 Don Torcuato.
Estudios secundarios: Colegio Nacional D. F. Sarmiento de San Miguel, Bachillerato.
Profesión: Jefatura de Recursos Humanos; y PYME de catering.
Otras actividades: Guía de Turismo de Vicente López; Guía de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires;  Miembro de la Junta de Historia del Camino Real.
Pasión: La historia.

¿Y esa pasión por la historia, a qué se ha debido, de qué modo comenzó?

La pasión por la historia me llevo desde siempre, desde el colegio primario y secundario fue la materia que más me gustó y a la que más empeño puse. Mis pares me llaman Historiadora pero para mí el fuerte es la investigación. Esta inquietud comenzó cuando hice mi primer curso de Guía de Turismo Local, en Vicente López..
La persona que me instó para hacerlo fue el profesor Diego Amado del Pino, que me dijo “tenés que escribir y participar también en Jornadas de Historia presentando trabajos”; Siempre lo recuerdo con muchísimo cariño. Me apasiona la vida de las mujeres olvidadas por la historia y por los que escribieron la historia.
.
Aunque lo mío es muy variado, muchos de mis trabajos los hice a partir de leer o escuchar una palabra, un disparador, como ser: Creencias; Prostitución; Chocolate; Caminos; Comidas y tantos otros temas. Sí, algo dispara en mi mente y comienzo a investigar sobre el tema, siempre arrancando del principio, de donde viene, como se creó, como evolucionó y como llegaron a nuestros días, consultando libros, escritos de otros historiadores, recortes de diarios y revistas, y el inagotable Internet. Pero las bibliotecas son mis principales amigas. Muchas veces me trasladé a los lugares donde ocurrieron los hechos para fotografiarlos y hablar con la gente mayor para tener un panorama de cómo es la realidad de ellos en el lugar, porque la historia oral es muy importante aunque sea intangible, porque esa historia chica siempre pasa a formar parte de la historia grande.
Otra pasión es la fotografía, tengo una exposición itinerante de fotos de Iglesias de la Ciudad de Antigua Guatemala, las que están funcionando y las que están en ruinas.-
.
-------------
.
Tal así de este modo estaba pautada la publicación de esta nota, la que lamentablemente “Lili” nunca llegó a poderle leer, y sin quitarle ni agregar o reemplazar nada así la incorporo al Blog.
Lili ya no lee ni está físicamente, ella partió cerrando su propia historia a las 3 de la madrugada del jueves 16 de este tórrido enero de 2014, tras padecer de una ya prolongada enfermedad, la que, a pesar de todo no le impidió investigar, escribir, mostrar y participar, y agasajar, siempre con mucha alegría, a sus colegas amigos en su domicilio donde además se realizaban las reuniones de la Junta de Historia del Camino Real, de la cual fue su secretaria.
Ahora Lili ya no está, pero lo seguirá estando en el recuerdo de quienes supimos conocerle y compartir de la bondad de su amistad y de su persona.-

El Recopilador.
.
.
==============================================================================
VOLVER ARRIBA



viernes, 17 de enero de 2014

Falleció Liliana di Paolo


.
         El jueves 16 de enero por la madrugada falleció la historiadora Liliana di Paolo, secretaria de la Junta de Historia del Camino Real.
Liliana di Paolo había nacido en Italia y de niña llegó con su familia a la Argentina, residiendo en Don Torcuato, donde su padre tenía una herrería y ella desde joven empezó a trabajar en el Hindú Club. Con el tiempo se radicó en el porteño barrio de Saavedra y se recibió de guía de turismo en Vicente López. Comenzó a investigar historia, presentando infinidad de trabajos en congresos y jornadas en la provincia y ciudad de Buenos Aires. También organizó exposiciones, realizó investigaciones en Guatemala y publicó de manera independiente muchas de sus obras.
En Historias y Canciones tuvimos el honor de contar con su presencia como invitada el 18 de agosto pasado, paradójicamente un día antes de su internación para realizar el tratamiento médico, que lamentablemente no dio el resultado esperado. Cuando la invitamos nos advirtió: “si estoy bien voy, porque tengo muchas ganas de ir”. Y se sintió bien y vino, regalándonos a nuestros oyentes y a nosotros su simpatía y conocimientos. Esa simpatía y esos saberes que nos enseñó a cada uno de nosotros, en cada jornada, en cada viaje y en cada almuerzo en su casa…
Adiós Liliana, no te vamos a olvidar!!!  












INFORMÓ HISTORIAS Y CANCIONES
Un programa que conjuga la historia con la buena música.
Con la conducción de 
Ana Vanesa Fernandez y la participación en co producción y co conducción de Ariel Bernasconi y Adrián Bernasconi
Por 
Radioeltalar Fmeltalar FM 104.5 o en www.fmeltalar.com.a


----------------------------

Sumadas las palabras del Prof. Alberto Fernández Bodue

A todos los Historiadores y Juntas de Historia:
Acabo de recibir de parte de Francisco Álvarez de El Recopilador, un mail comunicando el deceso de nuestra querida historiadora Liliana Di Paolo. Unamos nuestra oración por su eterno descanso y especialmente recemos por sus familiares, para que el Señor les de el consuelo ante la pérdida.
Por favor retransmitir a los que crean conveniente.
Un abrazo con esperanza. Alberto Fernández


============================================================================
VOLVER ARRIBA

jueves, 9 de enero de 2014

Sociedad Argentina de Historiadores

.
FALLECIMIENTO
En la fecha de ayer a fallecido la señora Inés Donicci, madre de la actual secretaria del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López señora Marisa Franchi, desde el día de hoy al mediodía sus restos descansan en el cementerio de Olivos, partido de Vicente López.
Desde aquí saludamos a su hija y familiares y los acompañamos en su dolor.



Inv. Juan Aurelio Lucero      Dr.  Eugenio F. Limongi    Secretario General                            
Presidente

=============================================================================