.

.

viernes, 30 de agosto de 2013

Entregaron el “Premio Virrey Juan Joseph Vertiz y Salcedo” al historiador Miguel Ángel Lafuente

.

En el marco de la
XXVI Jornada de Historia en Vicente López,
desarrollada el pasado 24 de agosto en la Quinta Trabuco, el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López le entregó al historiador de Villa Adelina Miguel Ángel Lafuente el Premio Virrey Juan Joseph de Vertiz y Salcedo, por sus valiosas investigaciones sobre el pasado de nuestro pago. La distinción fue entregada por la directora de la Torre Ader, Lic. Alejandra Clerici Arias, ante una nutrida asistencia de historiadores y vecinos que se hicieron presentes en tan lindo lugar del barrio de Florida.

.
         Miguel Ángel Lafuente es fundador y secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Adelina y Boulogne, como así también permanente colaborador del Instituto Municipal de San Isidro y asiduo participante de congresos y jornadas de historia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.
.
         Desde Historias y Canciones lo saludamos por este merecido reconocimiento, estando orgullosos de contarlo entre nuestros habituales oyentes y haberlo tenido de invitado en nuestro programa para hablarnos de la historia de su querida Villa Adelina.

-       INFORMO HISTORIAS Y CANCIONES   -
Un programa que conjuga la historia con la buena música.
Con la conducción de 
Ana Vanesa Fernandez y la participación en co producción y co conducción de Ariel Bernasconi y Adrián Bernasconi 
DOMINGOS de 20 a 21:30hs por 
Radioeltalar Fmeltalar FM 104.5 o en www.fmeltalar.com.a


=======================================

viernes, 9 de agosto de 2013

“El Monumento a Liniers en el Panteón de Marinos Ilustres de España”

.
La Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico
(SSPCUL – Ministerio de Cultura del GCBA)
 invita a Ud. a la Conferencia 

“El Monumento a Liniers en el Panteón de
Marinos Ilustres de España”

por el Dr. Arq. Carlos Page
en el marco de la conmemoración de la
Reconquista de Buenos Aires.
.
La cita es el jueves 15 de agosto a las 18 hs.
en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469.
Entrada libre y gratuita.

.
En esa ocasión se distribuirá la publicación “Cronista Mayor de Buenos Aires” dedicado a “Las Invasiones Inglesas y la Reconquista de Buenos Aires”,
realizado por esta Dirección General.
  
A principios del siglo XIX el Río de la Plata se convierte en un escenario inesperado en la guerra sostenida entre Inglaterra por un lado y Francia aliada con España por  el otro. La corona británica imposibilitada de acceder con sus productos industrializados al mercado europeo, comienza a pensar alternativas. Y si bien la mirada codiciosa sobre las colonias españolas nunca estuvo ausente, es una decisión azarosa –sin autorización real- la que trae a  los ingleses a Buenos Aires.  Durante 46 días la ciudad se va a convertir en colonia británica y es la figura del capitán de fragata Santiago de Liniers la que organiza la reconquista de la ciudad el 12 de agosto de 1806 tras una violenta lucha en el centro de la ciudad. Días después Liniers asumirá el mando tras el desplazamiento del Virrey Sobremonte, organizando la defensa de la ciudad ante una esperada segunda invasión. Su  actuación lo lleva a ser reconocido por la corona española como virrey interino y otorgarle el título de Conde de Buenos Aires.
.
En mayo de 1810 y ante el movimiento juntista porteño, el ex virrey radicado en Córdoba, encabeza una contrarrevolución que termina con su fusilamiento el 26 de agosto de ese año en Monte de los Papagayos, cercano a la Posta Cabeza de Tigre. En 1862 los restos de Liniers hallados el año anterior fueron trasladados a España y sepultados en el Panteón de los marinos ilustres.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla
========================================