.

.

viernes, 29 de abril de 2011

INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO

.

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
SECRETARÍA DE CULTURA
INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO

.
Tiene el agrado de invitar a Usted y Familia, al Acto de Homenaje, que con motivo de conmemorarse, un nuevo aniversario del nacimiento del Numen Tutelar de la Aviación Argentina, el Ingeniero y Aviador Don Jorge Alejandro Newbery, habrá de llevarse a cabo el viernes 27 de mayo, a las 17:00 horas en el Salón Borges de la Biblioteca Nacional. En dicha ocasión, disertará el Brigadier Don Daniel Paredi sobre el Prócer Aeronáutico y se impondrá la Orden al Mérito Newberiano a los nuevos Miembros de esta Unidad Académica.
.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo del 2011.
RSVP 5166-07-14
09-42
newberiano@yahoo.com.ar
.
Concentración: 16:45 horas
Inicio : 17:00 horas
.
VESTIMENTA: Ciudadanos Civiles, Formal de calle.
Ciudadanos Uniformados, con chaquetilla
o equivalente.-
.

.

=============================================================

viernes, 22 de abril de 2011

XIII Congreso de Historia de los Pueblos

.
El Centro de Estudios Históricos de La Matanza (CEHLaM) saluda y felicita a los investigadores matanceros que participaron del 13º Congreso de Historia de los Pueblos de la provincia de Buenos Aires.
.
Encuentro cultural organizado por el Archivo Provincial Dr. Ricardo Levene y realizado entre el 14 y 15 de abril pasado en la ciudad de Chivilcoy contó con la presencia de 7 historiadores de La Matanza que presentaron diversas ponencias sobre nuestro querido pago.
.

Entre los trabajos de investigadores matanceros se destacaron
los presentados por Martín Biaggini, Alejandro Enrique,
Marta Maldonado Nassif, Hilda Agostino y Oscar Tavorro.
.
El CEHLaM participó del evento con la presencia de su presidente Angel Recine y de los directivos de la misma el doctor Pedro Tomás Avila y Silvia Mielnicki, entrevistándose con el titular del Archivo Levene, Claudio Panella, y el intendente de Chivilcoy profesor Anibal Pittelli.
.
La Comitiva matancera que viajó a esa ciudad bonaerense fue una de las más numerosas y representó dignamente a toda La Matanza en este Congreso de Historia Provincial.
.
Contacto
Angel Recine (155-418-0556)
presidencia@cehlam.com.ar
info@cehlam.com.ar


.
.

=======================================================

miércoles, 20 de abril de 2011

Presentación en la Feria del Libro

.
LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIADORES
.
Tiene sumo agrado en Invitar a la presentación del libro HISTORIA DE LAS ISLAS MALVINAS (Desde su descubrimiento hasta nuestros días), obra de nuestro Presidente de Honor y Presidente de la Academia Argentina de la Historia, Doctor Juan José Cresto.

.
La misma se realizara en la FERIA DEL LIBRO, en el Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina de Plaza Italia, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, el próximo domingo 24 de Abril a las 20,30 horas.

.
Esperando contar con vuestra presencia, le saludamos con la mayor deferencia.
.
eugeniolimongi@yahoo.com.ar
.
.

==================================================

martes, 19 de abril de 2011

DECIMOTERCER CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

.
Los días jueves 14 y viernes 15 de abril se realizó en la ciudad de Chivilcoy el 13º Congreso de Historia de los Pueblos, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, con la colaboración de la Municipalidad de Chivilcoy y el Complejo Histórico Chivilcoy.
.
En la apertura del Congreso hicieron uso de la palabra el Dr. Claudio Panella, director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, y el intendente municipal de Chivilcoy, Prof. Aníbal Pittelli.
.
El Congreso se desarrolló en cinco comisiones donde se presentaron 125 ponencias de distintos investigadores e historiadores de la Provincia de Buenos Aires. Entre las ponencias mencionamos las presentadas por investigadores e historiadores de instituciones integrantes de la Federación:
“Toponimia de la voz Areco” de Celia Coppa, Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco.
.
“Una Biblioteca que funda dos escuelas” de Mabel Ferretto, Asociación Amigos del Museo del Centenario de San Lucía (Partido de San Pedro).
.
“La familia Villarino en el partido de Magdalena” de Guillermo Díaz, Junta de Estudios Históricos de Brandsen.
.
“12 de Octubre: en los límites de la frontera” de Gloria L. Tapia, “Montes Cervantes: nuevejulienses en el Titanic Argentino” de Roberto Castro y “La cuestión política en 9 de Julio, 1930-1943” de Néstor J. Gutiérrez, Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio.
.
“El cuestionado primer cementerio público de San Vicente (1857-1871) de Haydée Epifanio y Eduardo Marcet de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Almirante Brown.
“Historia de las localidades de Berazategui a través del ferrocarril” de Rodolfo Cabral, Comisión de Estudios Históricos de Berazategui.
.
“Fechas fundacionales en la historia del partido de La Matanza” y “La fundación del pueblo de Gregorio de Laferrere: los fundadores y las vicisitudes de la fundación” de Hilda Agostino, Analía Artola, Natalia Bertune Fatgala, Gabriel Ledesma y Raúl Pomés, de la Junta de Estudios Históricos Geográficos de la Universidad de La Matanza.
.
“Villa Sarmiento. La ciudad y su gente” de Graciela Sáez y colaboradores, “La política cultural durante el primer peronismo en Morón. La experiencia teatral” de Graciela Sáez y “Periodismo moronense en la década de 1930” de Mariela Canali, Instituto Histórico de Morón.
.
“Una pilcha resguardada entre los paisanos de Chivilcoy. El poncho inglés” de María Amanda Caggiano y “Apuntes arqueológicos del campo chivilcoyano: las aguadas” de María Amanda Caggiano y Laura Boleso, Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy.
“José C. Paz, un pueblo, dos pueblos...” de Alberto J. Fernández, Museo Histórico de José C. Paz “ José Altube”.
.
Paralelamente al Congreso de Historia de los Pueblos, se desarrolló el “Simposio Muerte, Sociedad y Cultura”, organizado por el Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy y las cátedras Antropología General y Arte, Tecnología y Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, con el auspicio de la Municipalidad de Chivilcoy.
.
De los trabajos de investigación presentados destacamos “Rastreando difuntos” de María Amanda Caggiano, Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy y “El tren de la muerte” de Susana Boragno, Junta de Estudios Históricos del Camino del Bajo.
.
Además de las instituciones ya mencionadas participaron del Congreso y Simposio, representantes de la Biblioteca Juan Martín de Pueyrredón de San Isidro, Centro de Guías de Turismo de San Isidro, Centro de Guías de Turismo de Tigre, San Fernando y Delta del Paraná, Comisión de Historia de El Talar, Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, Instituto Histórico Municipal de San Isidro, Asociación Amigos del Museo Histórico del Transporte de Quilmes y Círculo de Historiadores de la Cuenca del Samborombón.
En la noche del jueves 14, todos los participantes fuimos agasajados por la Municipalidad de Chivilcoy con un apetitoso lunch.
.
Finalizó el Congreso el sábado 16 con una visita guiada por Amanda Caggiano al Complejo Histórico Chivilcoy, al cementerio de Chivilcoy, a la estancia La Rica, donde saboreamos unas ricas empanadas, y a la pulpería-museo “El Recreo”.
.
Quedamos muy agradecidos al Dr. Panella y a todo el equipo de trabajo del Archivo Histórico; a Amanda Caggiano y a toda la gente del Complejo Histórico y de la Municipalidad de Chivilcoy, a todo el personal del Complejo Universitario, y al intendente de Chivilcoy, prof. Aníbal Pitteli, por su presencia y apoyo.

.

FOTOGRAFIAS:
Arriba: El Dr. Claudio Panella, Director del Archivo Histórico Ricardo Levene, de la Provincia de BuenosAires, en el diario La Campaña de Chivilcoy.
.
Abajo: Asistentes al acto de apertura publicada en el diario La Razón de Chivilcoy. En ella podemos observar a Amalia Lagos, María Rosa Donadío, Rodolfo Cabral, Miriam Bonatti, Alberto Fernández y Haydée Epifanio.
.
Alberto J. Fernández
José C. Paz - Presidencia de la Federacion 2011 y 2012.
.
.

======================================================

sábado, 2 de abril de 2011

Curso de Historia del Barrio del Caballito

.

En próximo martes 5 de abril a las 19.30 hs.

dará comienzo un nuevo curso de

Historia del Barrio del Caballito.

. El mismo estará ilustrado con fotos, audiovisuales y se entregarán apuntes. Se abordarán, entre otros temas: el origen del barrio, su nombre, historia de las plazas, colegios, clubes, instituciones, monumentos, iglesias. El desarrollo como centro geográfico de la ciudad, las antiguas quintas y palacios y las actuales construcciones. Se dictará una vez por semana en el Club Italiano por Marina Bussio y Héctor Núñez Castro. Las vacantes son limitadas.

. Consultas e inscripción: Club Italiano, Rivadavia 4731 Tel: 4901-1061 / 63 (int. 129)

.

.

====================================================