.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

Bofetada de Brasil al mundo

.
Educadísima Bofetada a los EEUU....!!!

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE,
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.
No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICOBUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
.
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.
Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU.
.
Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.
Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!
.
.
OBSERVACIÓN:
Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado......!!!!!
.
Fuente: "igooh", en Internet, de fecha 21/ 03/ 2007: "DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL".
(¿Alguien abiertamente conoció este artículo desde esa fecha hasta aquí? Por si no fue asi, lo rescatamos, por lo... interesante y súmamente educado!).
.
.
.
=============================================================

sábado, 29 de mayo de 2010

ABM - Primer Congreso Nacional de Archivos Bibliotecas y Museos

.
-El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires...
-El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 La Plata, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el...
-Archivo Histórico y Museo Penitenciario, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires...
.
-Convocan a participar del Primer Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, ABM, 2010. "Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del Bicentenario",
a llevarse a cabo los días 29 y 30 de junio de 2010, a partir de la hora 9,00
En el Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, Av. 51 entre 9 y 10.
(Provincia de Buenos Aires, República Argentina).
.
Para obtener más información del Congreso o ante consultas, y conocimientos de aranceles, podrá dirigirse al correo electrónico, congresoabm@gmail.com
o a las siguientes direcciones:
.
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Ricardo Levene"
Calle 49 Nº 588 2do. piso Pasaje Dardo Rocha.
Tel/Fax: (0221) 482-4925 - http://www.amigoslevene.com.ar/ /// archivolevene@gmail.com
.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8
calle 45 Nº 866 Tel/Fax: (0221) 421-3501 - http://www.instituto8blogspot.com.ar/
.
Archivo Histórico y Museo Penitenciario
Calle 35 e/ 5 y 6. Tel/Fax: (0221) 429-3892
Hasta el 28/05/2010.- Con posterioridad a esa fecha - http://www.spb.gba.gov.ar/
.
.
.
.
==============================================================

Los Bonaerenses y el Bicentenario

.
Han pasado los festejos del bicentenario y podemos decir con orgullo que las entidades históricas bonaerenses, los municipios y nuestros comprovincianos organizaron y se sumaron a los festejos en todo el territorio de la provincia.
.
En cada partido se realizaron actos, desfiles, exposiciones, competencias deportivas, charlas, espectáculos artísticos y todo
tipo de eventos con gran participación de los vecinos.
.
Sin olvidarlos de los millones de bonaerenses que viajaron a la Capital para estar en el Paseo del Bicentenario o la Plaza de Mayo, junto a compatriotas de todas las provincias.
.
La Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires felicita a todos por tan importante labor, organizando y apoyando un bicentenario con el pueblo en las calles.


Federación de Entidades de Estudios Históricos
de la Provincia de Buenos Aires.

.
.
.
===========================================================

jueves, 27 de mayo de 2010

Talleres de Historia Notarial 2010



Segundo Centenario de la
Revolución de Mayo
Argentina: 200 años
JUEVES 24 DE JUNIO
HORA 10,30.
.
Temática: Encuentros en los que se tomarán distintos períodos históricos partiendo de 1816 hasta la actualidad.
Se analizará el desarrollo de la actividad notarial en cada época como el contexto histórico, económico e institucional.
.
Habiendo tenido su apertura el 22 de abril, en esta oportunidad sera tema: “El orden notarial en la República Argentina: 1860 / 1880”, será su disertante el investigador Juan Aurelio Lucero, Secretario de la Sociedad Argentina de Historiadores.
.
Mes de Julio receso.-.
Próxima fecha JUEVES 26 DE AGOSTO.
.
.
Lugar: Subsuelo de Av. Callao 1542 (y Las Heras). Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Organizan: "Museo Notarial Argentino" Instituto de Investigaciones Históricas Notariales. Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Informes e inscripción museonotarial@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7037. Se entregarán certificados a quienes tengan un 75% de asistencia.
.
.
====================================================

martes, 25 de mayo de 2010

El Instituto Nacional Newberiano invita...!

.
El Instituto Nacional Newberiano, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, en el Marco de la Comisión del Bicentenario, tienen el honor de invitar al Acto Académico Anual Newberiano, a realizarse el martes 1 de Junio a las 18:00 en Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Perú 130, con motivo del 135° Aniversario del Nacimiento del Ingeniero Aviador D. Jorge Alejandro Newbery e imposición a los nuevos Miembros de la Orden al Mérito Newberiano .
.
Vestimenta: formal de calle
R.S.V.P. : Tel. 5166-0714 / 0942

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mayo 2010
.
.
.
A propósito de dicho acto, la
Sociedad Argentina de Historiadores
En virtud de recibir nuestra Institución su designación como
MIEMBRO DE LA ORDEN AL MERITO NEWBERIANO
otorgado por el
INSTITUTO NACIONAL NEWBERIANO,
invitamos nos acompañe participando en tan importante acto.
Esperando contar con vuestra presencia, saludándoles con la mayor deferencia.
.
Juan A. Lucero: Secretario
Eugenio F. Limongi: Presidente
.
.
.
==============================================

viernes, 7 de mayo de 2010

El nuevo libro del Arq. Carlos Moreno

.

El Instituto de Investigaciones
Históricas de la
Manzana de las Luces
.

se complace en invitar a la presentación de
su nueva obra,
el libro...
.

:"Apuntes Sobre los Tiempos
del Nacimiento de la Patria",
de nuestro Presidente, el Arq. Carlos Moreno.

.
El acto se realizará el día martes 18 de mayo a las 12.30 hs.
en la Sala de Representantes, Manzana de las Luces, Perú 272, CABA.
.

VOLVER ARRIBA
.
.
.
=========================================================

Estos son mis principios –dijo Groucho Marx- …y si no le gustan, tengo otros!!!

.
…y el General San Martín nos dio a elegir:
“Serás lo que debas ser, o no serás nada”;
Y bueno… nosotros fuimos quienes elegimos…!
.
---Hablaba yo con un amigo sobre el significado de nuestra identidad y nuestro ser nacional, y en un momento le pregunte:
.
¿Qué pensás de cómo será este año de nuestro bicentenario de la patria?
.
¡Ahhh, va a ser genial, y con el mundial de fútbol nuestra identidad nacional estará presente a pleno en millares de banderas argentinas… y yo pienso estar ahí!!!
.
¿Y cómo pensás celebrar el 25 de mayo?
.
¡¡¡Uyyy, bárbaro!!! Con el fin de semana alargado por decreto nacional, me voy a Mar del Plata y me borro de todo!!!
.
(…y bueno “ser nada, ya es algo!!!")
E.R.//
.
.
.
==================================================

jueves, 6 de mayo de 2010

Convocatoria desde el Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón

.
La Prof. Graciela Sáez, directora del Archivo e Instituto Histórico de Morón y miembro del Consejo Consultivo de nuestra Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, nos hace esta invitación a historiadores.
.
CONVOCATORIA
El Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón se encuentra preparando el ejemplar número 36 de la “Revista de Historia Bonaerense”. Detallamos a continuación las temáticas que serán incluidas en el mismo y convocamos a todos aquellos que estén interesados en publicar artículos en la Revista.
.
Les indicamos que en esta oportunidad se tendrán muy en cuenta a los textos sobre los festejos del 25 de Mayo en cada localidad bonaerense.

Nº 36. FESTEJOS Y CELEBRACIONES EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA
- El festejo colonial. Jerarquías sociales y ceremonial en el escenario público durante el virreinato. Cofradías y fiestas patronales en los pueblos de la campaña.

- El siglo XIX: la liturgia cívico-militar. El papel de la fiesta durante el régimen rosista.

- Festejos y diversiones populares. Carreras cuadreras y otros juegos en ocasión de las fiestas patrias.

- Las fiestas Mayas y las fiestas Julias en los pueblos de la Provincia a lo largo de su historia. La plaza como centro ceremonial.

- Papel del festejo público en la inauguración de las estaciones de ferrocarril y en la fundación de los pueblos bonaerenses.

- La conmemoración de las efemérides: los 500 años del Descubrimiento de América en la Provincia de Buenos Aires.

- El rol del Estado en los festejos y conmemoraciones durante el conservadurismo y el peronismo.

- Los obreros de la provincia en la conmemoración del 1 de Mayo.

- La celebración del carnaval en los partidos de la Provincia.


Por la amplitud de las temáticas incluidas, invitamos a presentar artículos no sólo a los historiadores, sino a todos los que trabajen desde su disciplina las problemáticas referidas.

Plazo para la entrega de los artículos: hasta junio de 2010.
Recordamos que deben seguirse las normas de presentación: extensión de no más de 8 carillas a espacio simple, letra Times New Roman tamaño 12, con inclusión de aparato erudito.

Pueden ser enviados en archivo word por mail a nuestros correos electrónicos:

moronhistorico@hotmail.com

inst.historico@moron.gov.ar


o bien en soporte papel y archivo word en diskette a nuestra dirección postal:
Instituto y Archivo Histórico de Morón - Estrada 17 - (1706) Haedo.
.
.
.
.
.
=======================================================